CIAD

Historia Institucional

Esta institución tiene una trayectoria de 22 años, comenzando a fines de Octubre de 1983, con la compra de una casa en la calle Cabrera 4311.


    
“Casa Cabrera 1983 1984”

Allí se instalo un Hospital de Día para chicos autistas y sicóticos conjuntamente con un Centro de Investigaciones en Desarrollo Temprano y un Centro de Docencia y Formación para Profesionales. Los primeros profesionales en agregarse al interés de Miguel Hoffmann, fueron Juan Aguilar y Maria Caride, dos psicólogos con interés en el trabajo con Desarrollo temprano.

CARTILLA CIATDE (doc)

Enlaces Institucionales

Es importante comprender que el trabajo científico desarrollado en la institución desde sus comienzos tenía que encontrar un canal de expresión, que se dio con la incorporación de su Director como miembro de la Asociación Mundial de Psiquiatría de la Primera Infancia y Profesiones Afines (WAIPAD). El Director había suscripto como miembro de esta organización en 1984 recibiendo en ese momento el numero de inscripción 091. A raíz de ésta nueva pertenencia recibimos la invitación para presentar un trabajo al Tercer Congreso Internacional de la WAIPAD a celebrarse en Estocolmo en 1986. El trabajo presentado fue aceptado como ponencia a una Mesa Redonda integrada por el director del CIAD y Paulina Kernberg, la intervención llevo el titulo “Early Development of Psychological Functions” . Finalmente el doctor Hoffmann no pudo viajar a dicho evento porque en esa fecha nació una hija.

En 1988 el CIAD, representado por Juan Aguilar, Maria Caride y Miguel Hoffmann concurrió al Primer Encuentro Latinoamericano de Primera Infancia que se celebró en Canela (Brasil) auspiciado por el Doctor Salvador Celia.

Esta visita con la presentación de tres ponencias a este congreso -un video y la participación en dos mesas redondas- fue una oportunidad para estrechar lazos entre colegas de una nueva especialidad. De esta manera el CIAD, a través de sus integrantes, comenzó a intercambiar con profesionales de Brasil, Uruguay y también de otros países. En este sentido es de destacar la buena acogida que tuvo el videocasete “Comenzando a Ser” de 40 minutos que se presento ante los Doctores Robert Emde y Joy Osofsky, en aquel momento Presidente y Secretario de la WAIPAD, respectivamente. Ambos profesionales extranjeros, de marcado prestigio internacional, recibieron con entusiasmo los trabajos que se efectuaban en el campo investigativo del CIAD. Dicho video fue íntegramente editado en el propio CIAD, existiendo en tres versiones, que fueron presentadas a tres eventos diferentes introduciendo los cambios conceptuales que se iban haciendo en el período de 1 año y medio que mediaron entre los diferentes encuentros.


  
1988 - Canela

La concurrencia a este encuentro motivo que el Director del CIAD concurriera a otro encuentro en el mismo año celebrado en Toronto Canadá, a fines de 1988.

Durante el congreso de Toronto se profundizo la relación con los Doctores Emde y Osofsky, agregándose en esa visita, la presencia de Yvonn Gauthier, que sería unos años después Presidente de esa misma Asociación, y de Elizabeth Tuters, autora de un trabajo que recomendamos sobre la utilización de la observación de bebes en el entrenamiento de profesionales de la Psicoterapia y del Psicoanálisis. También estaban presentes otros destacados profesionales del campo de la Primera Infancia , como el Doctor Klaus Minde.

Ya afianzada la relación con los principales miembros de WAIPAD se comenzó a trabajar en la presentación que haría el CIAD en el Cuarto Congreso Internacional de WAIPAD planificado para efectuarse en la ciudad de Lugano, Suiza, para el mes de Setiembre de 1989. En este congreso se hicieron dos presentaciones, un video y un Poster, cuyos títulos y contenidos surgen del link que se puede hacer aquí con, Presentaciones a Congresos , en la misma página Web.

Durante la realización del Congreso de Lugano, el Doctor Hoffmann fue invitado a participar de las reuniones de la Comisión Directiva de WAIPAD en dos o tres oportunidades con miras a extender la acción de la institución hacia países del cono sur, Brasil, Argentina y Uruguay.




Hi Fitzgerald
Bertrand Cramer
Joy Osofkey
Bob Emde



Roseanne Clark


1989 - lugano suiza

Finalizado este congreso los Dres. Robert Emde y Joy Osofsky concretaron sendas invitaciones a Miguel Hoffmann para el mes de febrero de 1990. La primer visita fue a la Universidad de Denver, Colorado, donde el Director del CIAD permaneció una semana trabajando con Robert Emde en supervisiones y observando trabajos de investigación realizados en dicho centro universitario, a la vez que supervisando casos clínicos presentados por personal de la institución, aprovechando la visita de un psicoanalista extranjero. Posteriormente la visita se extendió a LSU (Luisiana State University) donde la jefa del departamento era la Doctora Joy Osofsky. Allí también se participo de trabajos clínicos, discusiones de trabajos de investigación, discusión de futuras publicaciones y también la incorporación del director del CIAD a la Comisión Directiva de la WAIPAD en calidad de Vicepresidente regional para América Latina. Este cargo fue ratificado luego por el nuevo Presidente electo durante el Congreso de Lugano en 1989, el Profesor Serge Lebovici.

A partir de este momento el director del CIAD, en su carácter de Vicepresidente Regional para América Latina, inicio gestiones y actividades tendientes a difundir el funcionamiento de WAIPAD en Latinoamérica. Con dicho fin, se organizo para el 30 de noviembre y 1° de diciembre de 1990, las “Primeras Jornadas sobre Funciones Maternantes”, organizada conjuntamente por la WAIPAD y el Hospital Italiano, representado en esa actividad por la Licenciada Kamala Di Tella y el Doctor Hoffmann que en aquel tiempo ocupaba el cargo de Jefe del Área de Primera Infancia en el Departamento de Salud Mental de Pediatría de dicho Hospital.

Sobre la realización de este evento, las Jornadas sobre Funciones Maternantes, ir al link que lleva a las actividades institucionales año por año y allí se podrá ver el Programa completo y alguna de las Ponencias que han sido cargadas en la página Web.

Galeria Fotográfica:
Funciones maternantes (1990)

Cambios institucionales y de locación: MANSILLA 3766

En el ínterin la institución creció en el sentido edilicio con la compra de una casa en la calle Mansilla 3766. Allí pudimos alojarnos en dos pisos en una gran superficie cubierta de 350 metros cuadrados dividida en 16 ambientes diferentes. En muchos de ellos había Cámaras Gesell y dispositivos en video o audio de lo que ocurría dentro de los laboratorios o consultorios específicos. Durante los años 1989 a 1991, se avanzo mucho en la institucionalización con la creación de una Biblioteca, un Programa de Formación, pasantías anuales muy solicitadas por jóvenes profesionales en búsqueda de formación. También se organizo un Centro de Cómputos en el cual se analizaban los datos obtenidos en la investigación con la muestra argentina que se había retomado a partir de 1988 con filmaciones de madres y bebes del ámbito local.

Galeria Fotográfica:
Mansilla antes de comenzar la obra
Mansilla tras finalizar la obra
Otras Fotografías

Integraron el equipo de esa nueva locación cuatro integrantes abocados exclusivamente al trabajo de difusión, investigación y docencia. Constituyeron ese equipo las Licenciadas Andrea Hendelmann, Sonia Stegmann, Paula Bonomini y el Doctor Guillermo Segal . En la planta baja del edificio continuaba funcionando CEDIF, una institución que se hizo cargo de los pacientes que dejaron de ser atendidos por el CIATDE a partir de 1988, con el fin del curso lectivo. Es decir, que la vida útil, clínica, del CIATDE había transcurrido en los años 1984, 1985, 1986, 1987 y 1988. El desempeño financiero de esta experiencia fue catastrófico y consumió buena parte de los ahorros del director de la institución que tuvo que salvar con dinero propio la deficiente retribución que recibía el trabajo con niños severamente perturbados y cuya atención no era reconocida por las obras sociales ni muchas de las prepagas. Con la excepción de alguna persona que tenia conocimiento de dirigentes gremiales o personal jerárquico de grandes empresas que recibían como reconocimiento de su problemática una ayuda especial, no se pudo durante esos años encontrar el apoyo público, semipúblico o privado, para la atención de casos de patología severa. Es necesario aclarar que en un momento dado, con la capacidad colmada de pacientes con un total de 14 casos clínicos, los profesionales involucrados de alguna u otra manera en el trabajo asistencial de estos 14 pacientes excedía en un 50% el número de los mismos, llegando a 22.

Es lógico pensar que una dedicación tan amplia y completa como era no solo la Psicoterapia Individual , el Control Farmacológico, el Control del Desarrollo Madurativo -en ese momento realizado por el Doctor Mario Petersen, hoy profesor en la universidad de Oregon- y la colaboración de psicopedagogas, fonoaudiólogas, psicomotricistas, músicoterapeutas, terapistas ocupacionales y la concurrencia de los pacientes durante 6 a 8 horas diarias a la Institución siendo contenidos en los espacios compartidos por la residente en Desarrollo Temprano, Licenciada Eugenia Camuña, que por aquel entonces constituía parte del Programa Académico del CIADTDE.

CEDIF y CIAD

Al tener que cerrar la institución los profesionales que trabajaban en la misma, decidieron en su mayoría continuar con la asistencia, para lo cual se les facilito la locación y, habiendo tenido que vender la casa de la calle Cabrera, se trabajaba en un lugar alquilado en la calle Gorriti donde funciono CEDIF durante el 1989 y a partir de 1990 en la planta baja de la calle Mansilla, donde se había decidido instalar una nueva institución, ahora si, llamada el CIAD que funcionaba en el primer piso y el CEDIF en la planta baja.

Esta ultima institución, como el CEDIF debió dar por concluidas sus actividades a fines de 1990 por las mismas razones que habían llevado al cierre del CIATDE en la calle Cabrera.

A partir de ese momento continuó exclusivamente en funcionamiento el CIAD con los cuatro nuevos integrantes mencionados a los que se agregaron posteriormente las Licenciadas Constanza Duhalde y Laura Popbla , con las cuales se retomaron los proyectos de investigación con la muestra argentina.

En esta etapa fue muy importante la integración de estos nuevos profesionales para realizar no solo la toma de muestras a domicilio de la situación de alimentación, sino también del diseño de un sistema de codificación de las situaciones de alimentación para evaluar las conductas del bebe y de su madre o medio ambiente especifico.

Esto esta reflejado en todas las publicaciones y videos presentados a partir de 1989 en adelante por lo cual remitimos al link de Publicaciones, Material de videos, Presentaciones en Congresos y jornadas para familiarizarse con la producción científica que efectuó el CIAD a partir de 1989. Para ver una síntesis de estas etapas históricas, se puede recurrir también mediante el link que lleva a la presentación de la institución CIAD-FIDH.

Durante este período, además de lanzar la etapa de investigación en Argentina, iniciada ya con toma de muestras durante 1988 por M. Hoffmann con la colaboración de la Lic Florencia Hoffmann y la Dra Carolina Hoffmann, se efectuó un concurso fotográfico con mucho éxito y participación de varios profesionales destacados. En el jurado, integrado entre otros por Maria Luisa Bemberg y jurados nombrados por el fotoclub Buenos Aires, se debatió sobre un número grande de fotografías. El motivo para el concurso era la idea de la crianza, ejemplificada, destacada en imágenes.

Galeria Fotográfica:
Entrega de premios

Otros eventos:

El Doctor Cherro Aguerre componía junto con el Doctor Salvador Celia y Miguel Hoffmann un equipo organizador de eventos en el cono sur que había iniciado en Canela el Dr. Celia y que se profundizó en 1991 con la realización del Segundo Congreso Latinoamericano de Primera Infancia celebrado en Buenos Aries. Contó con la concurrencia de 500 personas y la presencia de grandes figuras del campo de la Infancia, tales como los profesores Lebovici, Robert Emde, Joy Osofsky, Peter Gorski, Justin Call, Francoise Weil -Halpern y muchos otros profesionales jerarquizados científicamente. También psicoanalistas de influencia teórica y clínica, que concurrían a Buenos Aires para la realización del Congreso Internacional de Psicoanálisis efectuado en Buenos Aires en 1991. Así fue que pudimos contar también con la presencia de Anne Marie Sandler, John Kennell, Yvonn Gauthier, de Canadá, Antoine Guedeney, la profesora Rosine Debray de Paris, Ricardo Bernardi de Montevideo y muchos otros colegas que integraron paneles, mesas redondas y ocuparon el estrado en Conferencias centrales de nuestro evento que duro 5 días, con la realización de 4 cursos, de 12 horas de duración cada uno, que fueron un éxito notorio para la época que se vivía. Solo en el curso dictado por Serge Lebovici y Francoise Weil-Halpern los inscriptos superaron el número de 400 excediendo la capacidad del salón principal cedido por APdeBA en aquella ocasión.



Anuncio al frente de APdeBA

Galeria fotográfica:
1991 Buenos Aires WAIPAD
Fotos Sociales

Se trabajo simultáneamente en otros salones de la misma institución y también en aulas provistas por Laboratorios Medicinales. Otros cursos fueron el de Peter Gorski, con una gran concurrencia de más de 140 inscriptos, especialmente neonatólogos y pediatras, entre ellos el Doctor Oscar Martinez, Luís Prudent. José Ceriani Cernadas y otras personalidades del ámbito de la pediatría y la neonatología. El curso de Stella Acquarone, argentina residente en Londres, tuvo una nutrida participación ya que hablo de un tema esencial en el trabajo diario del especialista en Salud Mental de la Primera Infancia , como es el trabajo con padres de niños con trastornos emocionales en los primeros años de vida. De todos estos cursos existe material en audio, material en video y transcripciones que pueden ser consultadas en el CIAD, en forma personal.

Este Congreso terminó por instalar en la Comunidad la conciencia de la importancia de la Primera Infancia, como campo clínico, de investigación, docencia y prevención. Los procesos comunitarios son lentos en asimilar novedades. En el tiempo posterior a este Congreso fueron muchos los profesionales que buscaron ampliar su formación en el país mediante los primeros programas de doctorado que se establecieron especialmente en la Universidad de Buenos Aires. Pero también otros optaron por buscar en el exterior la profundización de sus conocimientos. Esos profesionales buscaron en Francia, EEUU de Norteamérica, Israel y España, centros académicos de excelencia Con este enriqueciendo de su formación contribuyeron al desarrollo que tuvo en la década del 90 y en el nuevo milenio el campo de la Primera Infancia.

En 1992, se realizaba en Chicago el V Encuentro Internacional de la WAIPAD donde se llego a la integración de esa institución con la IAIMH (Internacional Association for Infant Mental Health), de cuya conjunción nació WAIMH, que traducida significa Asociación Mundial para la Salud Mental de la Primera Infancia.

Esta integración significo la incorporación de unas 30 organizaciones dedicadas al trabajo con la Primera Infancia en EEUU especialmente donde estaba muy adelantada la intervención directa sobre la población de ese grupo etario, ya desde la década de los 70. Con esto el número de miembros había llegado a más de 700 y el Congreso de Chicago reunió a más de 1200 interesados en la problemática de la Primera Infancia. En dicho congreso el CIAD estuvo representado con todos sus integrantes en seis presentaciones que están señaladas en la parte del link correspondiente.

Galeria fotográfica:
1992 Chicago

Durante ese congreso en 1992, EL Doctor Hoffmann es invitado a participar como Tesorero de la WAIMH , cargo que implicaba la pertenencia al Comité Ejecutivo integrado por los 5 miembros centrales de la comisión directiva. Esto le dio jerarquía a Latinoamérica ya que simultáneamente el Doctor Miguel Cherro Aguerre fue nombrado Vicepresidente Regional para América Latina, con lo cual la Comisión Directiva pasaba a tener ya dos miembros Latinoamericanos. El profesor Cherro Aguerre era profesor titular de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad de la Republica , en Montevideo, Uruguay.

Eso llevo a que se organizara del 24 al 28 de Noviembre de 1993 en Punta del Este, ROU, el III Congreso Latinoamericano de Primera Infancia. Nuevamente gran número de destacados profesionales del campo concurrieron a este evento, enriqueciendo las ponencias locales con una mirada distinta a la nuestra.

En dicha ocasión concurrieron también profesionales del campo de Infancia Tardía, Pubertad y Adolescencia, tales como Phillip Jammet, Donald Cohen, Adam Phillips, entre muchos otros. También los españoles radicados en Ginebra, Paco Palacios Espasa y Juan Manzano. Además de casi todas las autoridades de WAIMH. De este modo contamos con el evento quizá más rico en invitados y tal vez el más exitoso de los grandes congresos realizados en el campo de la Infancia. Es un encuentro memorable, con más de 700 inscriptos que participaron intensamente a pesar de una tormenta primaveral sin precedentes, que cubrió buena parte de la costanera de un manto de “nieve-espuma de mar”. Las discusiones fueron del más alto nivel y duraron muchas horas. A pesar de los cortes de luz por la intensa tormenta logramos reunirnos en varias oportunidades luego de la jornada de trabajo con fines sociales y de entretenimiento.

Con gran esfuerzo el Comité Local publico luego un grueso volumen de 900 paginas, titulado “CAMBIO Y DESARROLLO – La salud mental del lactante, el niño y el adolescente en el siglo XXI” .

El CIAD participó con la totalidad de sus miembros y presentó numerosos trabajos que pueden ser consultados en la sección CONGRESOS Y SIMPOSIOS.

Aca en 1993 estan las fotos de punta del este:

Galeria fotográfica:
1993 Punta del Este

Otras actividades del CIAD y su asociación con FIDH

Simultáneamente en Buenos Aires las actividades del CIAD se expandían, con el dictado de varios cursos en su sede. Se profundizaba la investigación y se preparaba una primera publicación, que apareció en - Infant Mental Health Journal . Vol.13, Nº 3 (1992), primera publicación en el ámbito internacional, con referato. La actividad clínica también había comenzado y en el campo Preventivo se trabajó en instituciones educativas (colegios), y de salud (Servesalud) con Talleres para Padres.

Galeria fotográfica:
“1994 diferentes talleres”

En un Hospital Público se efectuó durante 4 años un taller preventivo para embarazadas sobre cuyos resultados se informó en encuentros científicos.

Históricamente es importante destacar que los tiempos de la iniciativa individual de algunos colegas interesados en la primera infancia se empezaban a agotar. En el curso de 1991 y 1992 se proyectó la creación de una Fundación que concurriese en ayuda del CIAD. De esa manera nació FIDH.

1994 Presentación institucional
1994 Presentación institucional en Inglés

Este apoyo permitió ampliar las actividades al campo de formación de profesionales. Se invirtió mucha energía y medios en ese programa.

1995 Programa de formación de postgrado

Los resultados se vieron luego de dos años con la graduación de los primeros profesionales que completaron planes de actividad de 2 a 3 años, según su categoría de formación.

En 1995 entrega de diploma a pasantes:

Galeria fotográfica:
1995 entrega diplomas CIAD FIDH

En general, la actividad del CIAD potenciada por el sostén de FIDH, se incrementó mucho, especialmente en el campo de la comunidad. Esa había sido una de las condiciones de los fundadores de FIDH: no solo sostener la investigación orientada en los 15 años anteriores a explorar el origen y desarrollo de la Iniciativa Humana. Si bien en la salida a la comunidad se trató de implementar criterios de prevención primaria general, se particularizó en la línea teórica sostenida por el CIAD: el lugar de la iniciativa individual, el lugar del sujeto, el espacio para el desarrollo psíquico en permanente negociación con las exigencias del medio ambiente . El campo educativo, o los sistemas hospitalarios, tienen sus propias “agendas” o líneas de intervención. Y sobre, una modalidad, que puede ser más o menos intrusiva, o respectivamente más o menos respetuosa de las iniciativas individuales, de la autonomía del sujeto, el espacio del desarrollo psíquico subjetivo.

Esta actividad de los años 1993 a 1996 inclusive, se ve reflejada en el informe anual de 1996, al que remitimos aquí,

"1996 FIDH Informe Anual”

Luego del corte entre CIAD y FIDH:

Dificultades en acordar políticas de desarrollo comunes al ideario de ambas instituciones llevaron a una situación insostenible que terminó con el corte entre ambas. Al quedar el CIAD en una situación insostenible materialmente, ya que el único sostén había sido durante esos cuatro años el apoyo de FIDH, no estuvo en condiciones de seguir desarrollando actividades institucionales.

A partir del cierre de la Fundación Infancia y Desarrollo Humano, el CIAD pierde continuidad por primera vez en su historia. Los años siguientes son dedicados a poner a salvo el material de investigación acumulado en los años 1983 a 1996, -(incluyendo las muestras tomadas durante el curso de formación, o “ muestra americana”)- básicamente todo el material video grabado, historias clínicas, muestras de los trabajos de investigación sobre Iniciativa, la biblioteca, las publicaciones. Todo esto se pudo hacer en Sinclair 3139, desde agosto de 1997, donde se instala la Biblioteca y los Archivos del CIAD que comienzan a ser ordenados por áreas de trabajo para proceder a su elaboración posterior.

Las actividades externas se canalizan a través de la WAIMH que tiene para Miguel Hoffmann un significativo interés por la difusión de las ideas sobre Primera Infancia a nivel mundial que se logra por las actividades de esta Institución. El cargo de Miembro de la Comisión Directiva ejercido durante esos años se refuerza con el nombramiento como Vicepresidente General, cargo que ocupa hasta el año 2000. En la asamblea del año 2000, el Dr. Miguel Hoffmann es reelegido para la Comisión Directiva pero decide renunciar para poder volcar el máximo de sus esfuerzos a la preservación del proyecto argentino de WAIMH Argentina, filial que también fue aprobada en la misma Asamblea de Montreal del año 2000.

Esta filial regional de la WAIMH conjugaba en ese momento unos 120 profesionales interesados en los temas de la Primera Infancia y el centro organizativo de estas gestiones era la Sede del CIAD que oficiaba de base administrativa con una Coordinadora, la Licenciada Verónica Knapp. Durante la gestión de WAIMH Argentina se genero también la base para la APPIA (Asociación de Profesionales de Primera Infancia de la Argentina). Esta Institución, sin fines de lucro, tenía como propósito agrupar a todos los profesionales interesados en el campo de la Primera Infancia, ya fuese por sus actividades clínicas, laborales, o de investigación, de lo que habíamos tomado cuenta en los diferentes encuentros realizados a partir de 1990.

Durante estos años se organizaron eventos regionales, dos en la Universidad de Rosario, con la ayuda de las Licenciadas Zunilda GAVILÁN, Maria de los Angeles GARCIA y Thechy DELGADO y en el polo sur de la actividad de WAIMH Argentina, que era Bahía Blanca, con la Coordinación del Dr. Eduardo Seminara y la Licenciada Teresa Sindelar. En estos eventos se reunían entre 200 y 400 profesionales, todos interesados y en actividad, dentro del campo de la Primera Infancia. Simultáneamente se realizaron actividades de difusión en los medios de divulgación masiva como son radios, canales de TV y periódicos, tanto de la Ciudad de Rosario como de la Ciudad de Bahía Blanca.

Otro proyecto que se venia desarrollando desde el año 1992 era el registro de entrevistas a los precursores en el campo de la Primera Infancia, considerados los pioneros de esta actividad y los generadores de un campo de acción profesional que se fue lentamente diferenciando del tema Infancia en general, y del campo de la Psiquiatría, en particular. El énfasis puesto en la Salud, en el desarrollo normal, en las intervenciones preventivas , era lo que caracterizaba a esta nueva Ciencia que fue emergiendo a partir de los años 50 y 60, pero profundizándose mucho a principios de la década del 70. En ese contexto se realizaron numerosas entrevistas a destacados profesionales del campo de la Primera Infancia como el Dr. Louis Sander, Robert Emde, Joy Osofsky, Hiram Friztgerald, John Kennell, Eleanor Galenson, Albert Solnit, Daniel Stern y en el ámbito regional sudamericano una entrevista video grabada en Diciembre del 2003, al Profesor Luis Enrique Prego Silva, quien falleció pocos meses después a la edad de 87 años. Había iniciado su formación con Leo Kanner en Pennsylvania, EEUU, y en otros centros de aquel país para regresar al Río de la Plata y sentar las bases del trabajo con la Infancia Temprana.

Durante los años 1999, 2000, 2001 se reunió el material necesario para la publicación de un libro que fuese de divulgación de conocimientos existentes sobre el campo del primer año de vida orientado hacia padres y profesionales de la especialidad. Dicho libro se publico en el año 2002 en la Editorial del Nuevo Extremo, bajo el titulo “Los Árboles no crecen tirando de las Hojas”. En el año 2004 fue necesaria una Segunda Edición. En este momento – Junio 2006- se está decidiendo la tercera edición.

Durante este tiempo el CIAD, con la Coordinación de la Lic. Verónica Knapp y a partir del 2002 de la Lic. Gabriela Knapp, se transformo en un centro de documentación, orientación de proyectos, divulgación, docencia y prevención en la comunidad. Durante los años 2003, 2004 y 2005 el CIAD conjuntamente con FUNDARI a cargo de la Dra. Myrtha Chokler y la Profesora Noemí Beneito organizaron la curricula para la Especialización en Desarrollo Psíquico Temprano , la primera en su género que cuenta con la aprobación de la CONEAU y que se dicta con clases presenciales en la Universidad de Cuyo, Facultad de Educación Normal y Especial, los primeros fines de semana de cada mes, habiendo comenzado con el dictado en Abril del 2006. En la actualidad cuenta con cerca de 50 inscriptos. En esta actividad, Miguel Hoffmann ocupa el cargo de Miembro del Concejo Académico y Docente.

Simultáneamente en el año 2004, la Licenciada Soledad Martín realiza una tesina en la Universidad de Salamanca sobre la existencia de Iniciativas durante la lactancia materna, efectuando para ello una muestra piloto de observaciones video grabadas y codificadas según un Manual de Codificación, redactado en conjunto por la Lic. Soledad Martín de FUNDALAM y el Dr. Miguel Hoffmann, por el CIAD . Los resultados de la mencionada tesina sirvieron para aplicar al estudio de un caso clínico que formaba parte de la formación en el Doctorado en la Universidad de Salamanca, trabajo que fue publicado en “Intersubjetivo”

Durante los años 2000 a 2003 se efectuaron numerosas supervisiones de Proyectos de Doctorado de la Universidad de la Republica (Montevideo, Uruguay) y de la Universidad Nacional de Buenos Aires , así también como la Evaluación de Proyectos de Investigación con solicitud de subsidios, presentados a la Agencia Nacional de Ciencia y Técnica .

Desde el 2004 el CIAD participo en actividades comunitarias de Asesoría y Docencia, especialmente en el Curso de Postgrado que dicta el Plan Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires, donde se colaboro en el año 2004 , 2005 y 2006.

Igualmente el CIAD participo de la mesa de trabajo del CAFF de Don Torcuato, durante los años 2004, 2005 y 2006. A partir de este ultimo año el CIAD integra el Comité de Expertos que colabora con esta Entidad Sin Fines de Lucro orientada a la recuperación de situaciones de Salud Mental en áreas de población marginada, colaborando con las instituciones que organizan tareas para la Primera Infancia dentro del ámbito de ese territorio de Almirante Brown, en Don Torcuato. En este momento el CIAD colabora específicamente en un programa para el año 2006 llamado No hay Infancia sin Ambiente. Este proyecto coordinado por el CAFF con el asesoramiento del Comité de Expertos, se propone incrementar la concientización comunitaria en los aspectos relativos al Hábitat, desde la disponibilidad de agua potable hasta “el derecho a disfrutar de un ambiente sano (y saneado), lindo y con posibilidades de recreación, el esparcimiento, el acceso a la manifestaciones culturales”. Se trabaja con las instituciones de educación inicial y pre-escolar y los centros deportivos y culturales de la comunidad de Almirante Brown, partido de Tigre…. En segundo lugar, acompañando y alentando a la participación vecinal en el cuidado y recuperación del “barrio”…” (de un texto del CAFF).

El distrito de Almirante Brown está compuesto de algunos barrios precarios y otros de clase media baja, pero sin espacios verdes públicos. Algunas escuelas cuentan con una parte de terreno libre, pero no hay Plaza, y el polideportivo municipal es arancelado.

En el año 2005 se colaboro también con la Fundación “Creciendo” donando material y orientación para un programa de Estimulación Temprana que efectúa esta organización sin fines de lucro en la Ciudad de la Cumbre, Valle de Punilla, Córdoba.

Entendemos que la posibilidad de contar con un Índice de Contención facilitaría la decisión de implementar medidas preventivas y correctivas de ser necesario en situación de Índices muy bajos de Contención

Desde mediados del 2005 el CIAD colabora en la planificación de un proyecto de investigación sobre “Índice de Contención”. Surgió de la docencia del CIAD en el Curso de Formación de Agentes de Salud, organizado por el Plan Materno-Infantil de la Provincia de Buenos Aires. En dicha participación docente, se incluyó un trabajo práctico, bajo la premisa siguiente:

Objetivos docentes:

1º) Poner énfasis en la comprensión de aquello que sostiene a las personas en momentos de adversidad;
2º) Facilitar la discusión de la vincularidad, el rol de los afectos, las relaciones entre vínculos primarios y adquiridos; el cuidado de los vínculos.
3º) Favorecer una actitud indagatoria que permita preguntarse a si mismo -a la vez que interrogar a los recipientes de la atención de salud- sobre las fuerzas naturales que “curan” o eventualmente “enferman”.
4º) Aportar información sobre situaciones básicas de la vida humana en diferentes situaciones socio-económicas y culturales (por ejemplo: frecuencia del aislamiento afectivo total o parcial; grado de desmembramiento de grupos de vínculos primarios; graves alteraciones en la dinámica de grupos de convivencia como puede ser no compartir en ningún momento del día una actividad común sin interferencias (una comida sin televisión, por ejemplo).

Las ideas de las que se partía para la indicación del trabajo eran las siguientes: Introducir o ejercitar a los AS (Agentes de Salud) en la práctica de la investigación de las relaciones humanas, soporte de la salud mental y por lo tanto de fuerte impacto en la salud física. No solo el peso corporal, la talla, o la escolaridad pueden medirse.

Fue sorprendente el resultado del trabajo práctico. Constaba de un breve cuestionario orientado a relevar la red primaria de contención, acompañado de un instructivo y una fundamentación conceptual. Con los coordinadores pensamos que chocaría con una resistencia en los AS, ya de por sí sobrecargados de tareas y obligaciones. Sin embargo obtuvimos más de 70 respuestas y algunas fueron muy movilizantes para el curso cuando se procedió a la discusión general de algunas de las mismas.

Eso nos alentó a transformarlo en un proyecto de investigación, para el cual formamos un equipo integrado por el CIAD, el equipo de docencia del Plan M-Infantil integrado por sus coordinadoras las Dras. Flavia Rainieri y Estela Grad, incorporándose luego como antropóloga la Dra. Carolina Remorini.

En la actualidad se lanza una muestra piloto de un nuevo cuestionario elaborado durante los últimos 9 meses, junto con las hipótesis y el plan de investigación. Luego del análisis de las muestras del estudio piloto contamos con que podremos obtener financiación para lanzar una investigación para una número alto de cuestionarios en diferentes ámbitos de la provincia.

Pensamos poder contar con una muestra de contraste en diferente capa socio-económica y/o en diferentes ámbitos del país.

Los profesionales que respondieron al trabajo práctico demostraron dos cosas: A) que esta experiencia los había enriquecido en la concepción de la problemática de la persona que consulta en el Centro Materno Infantil, B) que este cuestionario había permitido dilucidar aspectos de la vida emocional de la cuidadora que consultaba por problemas en el/la niño/a a su cargo.

Entendemos que la posibilidad de contar con un Índice de Contención facilitaría la decisión de implementar medidas preventivas y correctivas de ser necesario en situación de Índices muy bajos de Contención.

Dos integrantes del CIAD, las Licenciadas Maria Luz Aguilar y Soledad Martín comenzaron en el corriente año una investigación clínico-conceptual sobre dos temas. El primero es Rol del Padre, el segundo Trastornos de la Alimentación.

El primero aborda un tema que surge frecuentemente en las discusiones con colegas y en muchas consultas clínicas y del cual no hay criterios claramente establecidos y aceptados.

El segundo es una realidad clínica y también una derivación natural de los más de 20 años investigando el vínculo temprano a través de la situación de alimentación. Primero en alimentación con semisólidos y sólidos entre el 5° y el 12° mes y desde hace unos años en lactancia materna.

Para más detalles remitimos a la lista de publicaciones y los links con FIDH-CIAD y con el Informe 1995, que da con detalles las diferentes actividades de la Institución.

CENTRO de INVESTIGACION y ASISTENCIA al DESARROLLO (CIAD) | info@primerainfancia.com.ar